• Martes , 21 noviembre 2017
Arroz a la Cubana, ¿Cuál es el Origen?

Arroz a la Cubana, ¿Cuál es el Origen?

Cubano o Canario, el arroz a la cubana es en cualquier caso isleño

El arroz a la cubana es un plato típico de la cocina española que, según algunas fuentes, nació durante la época de la Cuba colonial. Por otro lado, hay fuentes que indican que es puramente español, y más concretamente, originario de las islas Canarias. ¡Todo un remix cultural! En Cuba existe, curiosamente, una comida similar pero sin salsa de tomate y que no se llama igual. De hecho, son muchos los cubanos que, al llegar a España, se quedan asombrados al contemplar los ingredientes del arroz a la cubana porque allí nunca lo han cocinado así. Probablemente, la mezcla de culturas hizo que se adaptaran ideas y las transformáramos creando un plato propio de nuestra gastronomía. El arroz a la cubana gusta a grandes y pequeños y es muy fácil de preparar, pues solo es necesario arroz redondo hervido, tomate frito y un huevo frito coronando la cima: arroz a la cubana3 - rice worldwide En la receta original o en la de muchas otras familias españolas, se acompaña con un plátano frito partido por la mitad: arroz a la cubana y platano1 - riceworldwide ¿Cómo lo coméis en vuestras casas? ¿Con plátano o sin plátano? ¿Cubano o canario? El mestizaje entre las culturas cubana y española se intensificó en siglos XVIII y XIX, periodo de gran intercambio comercial entre ambos países: las naves españolas llevaban a Cuba productos autóctonos y sal de las eras alicantinas, y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos caribeños, entre ellos, influencias musicales como las Habaneras. De hecho, en Calella de Palafrugell (Costa Brava de Gerona), se viven con gran intensidad. Cada primer fin de semana de julio se celebra un festival de habaneras que reúne a miles de personas. Amigos y familias preparan ron cremat al anochecer mientras escuchan la suave melodía de las habaneras a orillas del mar. Mientras disfrutáis de vuestro Arroz A La Cubana, os dejamos una animada versión de la mítica habanera El Meu Avi en forma de rumba cantada por Los Manolos & Friends:

Sea como sea, ¿a quién no le apetece un viaje a Cuba?

  • Si os interesan algunas ideas para viajar, o inspiración para vuestras escapadas, podéis consultar nuestros Rice Trips.

Related Posts

2 Comments

  1. Baby Nom, Nom, arroz para jugar | Rice Worldwide
    11 junio, 2014 at 08:23 - Reply

    […] Más curiosidades: Arroz a la Cubana, ¿cuál es su origen? […]

  2. Semana del Arroz a la Cubana en la tienda de Huertos de Soria - Huertos de Soria
    19 enero, 2016 at 10:32 - Reply

    […] el arroz a la cubana sea física cuántica, pero su origen, pese a su nombre, no está muy claro. Aquí tienes una pequeña historia sobre ello, y aquí una receta (¿sabías que el arroz a la cubana […]