• Domingo , 25 junio 2017

Arroz como fusión de culturas en Argentina

El arroz como fusión de culturas

Argentina es el fruto de la fusión de culturas de los inmigrantes de una gran cantidad de países, pero sobre todo de españoles y italianos. Las tradiciones gastronómicas españolas se fueron integrando desde la época de la conquista a partir del siglo XVI, en forma gradual con los habitantes originarios del Virreinato del Río de la Plata, luego volverían a ser alimentadas por las grandes olas inmigratorias españolas e  italianas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Sembrar arroz es un hecho cultural

Desde el litoral argentino, campaña tras campaña, familias enteras les transmiten la cultura arrocera a sus hijos para que venzan las dificultades y sigan apostando al cultivo.

Admite Argentina 2014

Los españoles trajeron la paella, los italianos el risotto

La inmigración en Argentina fue fomentada por la constitución de 1853, donde proponía el precepto de gobernar es poblar. Un país con enormes dimensiones necesitaba tener una población activa que pudiera llevarlo a un estado de  desarrollo,  por ese motivo,  se hicieron grandes campañas para fomentar la inmigración, generalmente europea,  haciendo foco en España e Italia.

Los italianos en 1910 con casi 1.000.000 de personas representaban el 40% de los inmigrantes y los españoles con 830.000  el 37 % de los inmigrantes por esa misma época. Es decir, en conjunto, fueron quienes formaron la cultura argentina. De esta fusión de culturas se integró el lenguaje, dando lugar a palabras como Laburo, del italiano lavorare, refiriéndose al trabajo en forma coloquial o manyar por mangiare, alimentarse en italiano pero también los apellidos, formados por uno de origen español y otro de origen italiano.

riceworldwide.com

www.riceworldwide.com

www.riceworldwide.com

www.riceworldwide.com

Por supuesto, esta combinación nutrió la nueva gastronomía argentina, siendo el arroz uno de los principales ingredientes: las memorables paellas españolas, con vegetales, mariscos, cerdo, cordero, conejo, etc., pero también con los increíbles risottos italianos con el calabacin  tipo  zucchini,  calamares y mariscos.

Un Risotto Italiano Argentino

 

Una Paella Española – Argentina

Una frase famosa atribuida Jorge Luis Borges, pero nunca confirmada dice:

                 Los argentinos son europeos en el exilio

 

El arroz es una muestra del amor por su país en el exilio pero más importante aún, de la fusión de las culturas española-italiana en Argentina.

 

Related Posts