• Domingo , 22 octubre 2017
Arroz Illa de Riu: el Arroz de las Estrellas

Arroz Illa de Riu: el Arroz de las Estrellas

Único arroz europeo premiado por el International Taste & Quality Institute

Hoy en Rice Worldwide nos vamos de Rice Trip hasta el Delta del Ebro, en concreto hasta Sant Jaume d’Enveja, para conocer de primera mano el arroz Illa de Riu. Su variedad de arroz bomba obtuvo 2 estrellas en el Premio Superior Taste Award en 2013 que otorga el ITQI – International Taste & Quality Institute de Bruselas, siendo el único arroz europeo que recibió un premio de este prestigioso instituto.

Entrevistamos a Joan Trias, gerente de Arroz Illa de Riu

Arroz-Illa-de-Riu-RiceWorldwide-Joan-TriasRice Worldwide: ¿Cuáles son los orígenes de Illa de Riu?
Joan Trias: Pertenezco a la tercera generación de una familia de tradición arrocera dedicada con pasión y esfuerzo a la producción y comercialización de arroz. Mi abuelo inició la explotación de la finca Illa de Riu en el año 1917. Mis padres la modernizaron incorporando tecnologías nuevas, como la compra de una de las primeras máquinas de cultivo del Delta. Aquí la cultura del arroz se transmite de generación en generación.

Yo me incorporé a la explotación en la década de los 70 y, desde entonces, he trabajado para mantener unos estándares de calidad muy elevados.

Arroz-Illa-de-Riu-Carnaroli-Rice-WorldwideRW: ¿Cuáles son las principales características del arroz Illa de Riu?
JT: Nuestros arroces se cultivan con semillas seleccionadas cuidadosamente, por lo que el resultado siempre es un arroz homogéneo, de calidad garantizada, constante y que no contiene granos de otras variedades. Es decir, las tres variedades que producimos: Bomba, Carnaroli y Bahía son puras, por eso tienen siempre la misma textura y el mismo sabor.

RW: ¿Es esta la razón que ha hecho que los principales restaurantes Michelin utilicen arroz Illa de Riu?
JT: Sí, claro. Ellos valoran nuestra manera de producir y confían en la elevada calidad de nuestros productos. En especial, el arroz Bomba, nuestra variedad estrella.

RW: ¿Qué tiene de especial el arroz bomba Illa de Riu?
JT: Su principal rasgo distintivo es que se presenta sin mezclas y tiene una enorme capacidad de absorción del líquido en el que se sumerge durante la cocción. Esto provoca que aumente hasta dos veces la longitud del grano, que inicialmente es corto y de forma redondeada. Podemos afirmar que el arroz bomba es la variedad perfecta: el arroz gourmet por excelencia del mercado, por eso es tan valorado por los chefs de la alta cocina.

RW: ¿En qué restaurantes podemos encontrar el arroz Illa de Riu?
JT: El Celler de Can Roca (mejor restaurante del mundo), Arzak, Mugaritz, Can Juvany, Dos Cielos, Carles Gaig, Hoffman y el Grupo Tragaluz, entre otros. El Bulli, cuando existía, también era cliente de Illa de Riu.

RW: Con una clientela así y los premios recibidos Illa de Riu es sin duda un arroz de prestigio internacional. ¿Se vende en otros países?
JT: Sí, en Europa exportamos a Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia y Alemania. En América estamos presentes en Estados Unidos, República Dominicana y Costa Rica. Pero también vendemos en Australia y estamos empezando a exportar a Dubai.

Arroz-Illa-de-Riu-RiceWorldwide-finca_________________________________________________________________________________

Si os animáis a probar el arroz de las estrellas cocinando en vuestras casas, os traemos la receta que nos propone un especialista en arroces como el chef Evaristo Triano: Arroz Illa de Riu con Calamarcitos, Gambas y Almejas.

Más información
El arroz Illa de Riu se puede encontrar en tiendas gourmet o en El Corte Inglés. Podéis consultar la página oficial de Arroz Illa de Riu y seguir su actualidad a través de su blog.

Quizá te interese:

 

Related Posts

2 Comments

  1. Receta: Arroz con Calamarcitos, Gambas y Almejas | Rice Worldwide
    28 marzo, 2014 at 00:38 - Reply

    […] hace poco entrevistábamos al director del Arroz Illa de Riu, en un fugaz Rice Trip al Delta del Ebro, hoy en Rice Worldwide os traemos una deliciosa receta elaborada con este producto, de la mano de […]

  2. 5 Restaurantes Donde Comer Arroz en Barcelona | Rice Worldwide
    30 marzo, 2014 at 11:00 - Reply

    […] y sepia. Porque el chef director es un maestro arrocero de la talla de Evaristo Triano y utiliza Illa de Riu. El plus: combina diseño, creatividad y calidad gastronómica como muchos de los restaurantes del […]