• Viernes , 20 octubre 2017

Cine y arroz

Cine y arroz: la expresión de la vida

El cine es un difusor de culturas capaz de acercar a las personas, trasladándolas desde una butaca a una realidad diferente, a veces muy lejos de su diario vivir, pero si la película es lo suficientemente buena, llegará al espectador haciéndolo sentir muy próximo a los sentimientos expresados. Los temas siguen siendo universales, el amor, la búsqueda de la libertad, los problemas de la mujer o del hombre, la pérdida de trabajo, las relaciones entre seres humanos. El cine es un reflejo del odio pero también del amor, utilizando matices en sus analogías para describir todo un mundo. Es el cine y arroz como expresión de la vida.

Films sobre el arroz

Metro Manila  (Reino Unido 2013)

Al norte de Filipinas, una familia deja los campos de arroz  para trasladarse y vivir en una superpoblada Manila. Creyendo tener un golpe de suerte, su protagonista Oscar, recibe una oferta de trabajo dentro de la estabilidad que le provee de una compañía de camiones blindados, aquí comienza a ponerse en juego los valores de una familia rural con la peligrosidad de una ciudad donde el riesgo de permanecer vivo se pone en juego día a día.

 

El Sabor del Te Verde y el Arroz

El ascenso en la escala social ha sido representada a lo largo de la historia del cine, en El Sabor del Te Verde y el Arroz, su protagonista es Takeo, una mujer casada aburrida de sus monótona y cotidiana vida marital con un ejecutivo. A Takeo ya no le alcanza con pasar el tiempo  junto a  un hombre tranquilo y educado dentro de los cánones de una educación rural.

 

Rice People (Vietnam – Camboya 1994)

La película producida en Vietnam basada en el libro de 1966 de Shannon Ahmad  “No Harvest but a thorn“, describe la lucha del pueblo de Camboya después de la lucha de los Jemeres Rojos (Khmers Rouges)  en el intento por reconstruir su mundo al lograr  una cosecha de arroz dentro de la locura instalada en la guerra.

 

Arroz Amargo (1948) Italia

El sentimiento de la película comienza diciendo:

Hace siglos que en el norte de Italia se cultiva arroz como en China, como en la India, crece en una inmensa llanura en Pavia, Novara y Vercelli. Estas llanuras han dejado huellas imborrables sobre millones y millones de mujeres que lo han hecho durante 400 o 500 años, es un trabajo duro, pero solamente las mujeres pueden hacerlo…

 

Un mundo de arroz

Related Posts