• Domingo , 25 junio 2017
Cultivo de Arroz y su Influencia Cultural

Cultivo de Arroz y su Influencia Cultural

El cultivo de arroz fomenta la cooperación

Hace unos días leíamos que la prestigiosa revista científica Science ha publicado recientemente un estudio que afirma que las diferencias entre el cultivo de arroz y de trigo podrían ser el motivo de las diferencias culturales entre regiones.

El estudio nace de la colaboración entre universidades chinas (Pequín y Guangzhou) y estadounidenses (Virginia y Michigan), que han encuestado a 1.162 estudiantes de 6 ciudades chinas repartidas de Norte (donde se planta trigo) a Sur (donde se planta arroz).

La teoría del arroz

Según esta teoría, el cultivo de arroz se asocia a una cultura más colaborativa (más 2.0 como se dice ahora), mientras que el cultivo de trigo se asocia a una cultura más más individualista.

Cultivo-de-arroz-Delta-Ebre-RiceWorldwide

Aunque en esta foto no lo parezca, el cultivo de arroz fomenta la cooperación al tratarse de un proceso muy laborioso. El uso del agua y el riego, así como la elevada carga de trabajo que conlleva la cosecha del arroz, requieren un alto nivel de colaboración entre vecinos. De esta manera, se establece una relación simbiótica entre ellos y se evitan comportamientos que puedan generar conflictos.

En cambio, los productores de trigo tienen una cultura más individualista e independiente, ya que dependen solamente de la lluvia y disponen de más tiempo para trabajar sus campos sin necesidad de ayuda de los vecinos.

Estos valores no solo se transmiten a lo largo de los años y de generación en generación entre cultivadores de trigo y arroz del gigante asiático. Según los autores del estudio, estas diferencias culturales también se trasladan al resto de culturas occidentales y orientales.

En Rice Worldwide somos partidarios de muchos tipos de culturas, pero sobre todo de las que fomentan la colaboración y el buen rollito entre pueblos. Así que, ¡viva el cultivo de arroz!

Cultivo-de-arroz-Be-Rice-My-Friend-RiceWorldwide

Be Rice My Friend @RiceWorldwide

Artículos relacionados:

Related Posts

2 Comments

  1. Desayunar arroz: bueno para el cerebro | Rice Worldwide
    11 junio, 2014 at 00:24 - Reply

    […] El arroz y su influencia cultural […]

  2. Arroz Illa de Riu: el Arroz de las Estrellas | Rice Worldwide
    11 junio, 2014 at 00:57 - Reply

    […] El cultivo de arroz y su influencia cultural […]