• Domingo , 25 junio 2017

Dumplings de Arroz en el Festival Duanwu

Dumplings de Arroz en el Festival Duanwu

El quinto día del quinto mes lunar (2 de Junio del 2014) la comunidad china alrededor del mundo festejará la llamada Fiesta del Barco del Dragón o Duanwu Festival. Esta fiesta se realiza en honor al poeta  Qu Yuan, un héroe que saltó en el río Miluo. En este día se comen dumplings de arroz (zongzi), recordando la leyenda que indica que se arrojaron zongzi para proteger el cuerpo de Qu Yuan de los animales del río.

dumplings-de-arroz-riceworldwide

Dumplings de arroz

Fiesta del Dragón o Duanwu Festival

Qu Yuan fue un poeta que vivió entre el los años 340 aC y 278 aC que intentó defender a su patria del avance de los Qin. La Fiesta del Dragón es una tradición que se celebra entre mayo y junio de cada año en honor de este poeta.

…al enterarse de la muerte del gran poeta, la población que vivía a ambas orillas, abrigando sentimientos de profundo dolor, se embarcó en botes con forma de dragón con la esperanza de rescatarlo en el río…

Festival del Dragón

Spanish People’s Daily

¿Cómo se relacionan los dumplings de arroz con el festival del Dragón?

 El zongzi es un dumpling de arroz y carne envuelto en hojas de bambú que se degusta en el Festival del Dragón durante la carrera solemne en honor del rey dragón.

Las embarcaciones tienen unos 30 metros,  se encuentran talladas en forma de dragón, los remeros deben seguir el ritmo del tambor, así el capitán podrá coordinar a su tripulación.

3575594021_8f2a4a0a15_z 5810490173_09da8e09d1_z

Los Dragones según la cultura oriental y occidental

Los dragones son animales mitológicos que aparecen tanto en las culturas orientales, como en las Occidentales. Sin embargo, mientras que en Oriente son considerados unos animales benefactores y por lo tanto deben ser cuidados y respetados, en Occidente simbolizan el mal y por ello deben ser combatidos (¿verdad Sant Jordi?). En la actualidad es un componente festivo, popular y en expansión.

Extracto de Apuntes del Estudio del Dragón como elemento festivo

http://ddd.uab.cat/

 

Related Posts