• Martes , 21 noviembre 2017
Lo mejor del arroz en Alimentaria 2014

Lo mejor del arroz en Alimentaria 2014

Rice Worldwide visita Alimentaria 2014

Como ya sabéis, la semana pasada tuvo lugar la feria Alimentaria 2014 en Barcelona. Los números de esta última edición dan vértigo: más de 140.000 visitantes, un 30% de ellos extranjeros, 10.000 reuniones de negocios, 50 showcookings impartidos por más de 50 grandes chefs, que en conjunto sumaban nada menos que 50 estrellas Michelin y casi 300 nuevos lanzamientos en el espacio Innoval. Más allá de los números, nos impresionó su tamaño, su organización y la cantidad de productos y stands. Fue un verdadero RiceTrip para nosotros. Y aquí os contamos nuestros highlights: lo mejor del arroz en Alimentaria 2014.

Paella everywhere

Nos llamó la atención la cantidad de paellas cocinándose en vivo, aquello parecía el día de las paellas. Visita obligada el stand de Nomen, donde el segundo día de la feria, Carme Ruscalleda firmó su libro sobre el mundo de los arroces y cocinó tres recetas que se pueden encontrar en el mismo. Paella también en el stand de Aneto, uno de los favoritos de los bloggers. Y para terminar en el stand de Maheso, cuya paella precocinada fue elegida Producto del año.

paella-precocinada-alimentaria2014-riceworldwide

Brindemos con arroz
cerveza-arroz-segadors-del-delta-alimentaria2014-RiceWorldwide
Rice Worldwide
tuvo la oportunidad de probar una de las primeras cervezas artesanas elaboradas con malta de arroz, que se presentó en exclusiva en el salón. Daniel Fermum, maestro cervecero, ha colaborado con Arrossaires del Delta del Ebre para crear esta innovadora cerveza. Nos explica que, a diferencia de cervezas mezcladas con arroz, esta es la primera vez que se ha conseguido maltearlo. Se trata de una técnica pionera en el mundo de la cerveza artesana, que además, es apta para celíacos y muy pronto estará a la venta en el mercado. También nos gustaron mucho el licor de crema o el vodka, ambos de arroz, presentados en el stand de Arrossaires del Delta del Ebre.

 

Taller de arroces del levante

Sin duda, el momento cumbre de nuestra visita fue el showcooking impartido por dos maestras del arroz alicantinas: Mari Carmen Vélez, del restaurante La Sirena, y Mª José San Román, del restaurante Monastrell. Para nuestra alegría y disfrute, estas dos grandes chefs reivindicaron, cada una con su estilo, la creatividad en el arroz. La primera cocinó uno de los platos más característicos de la cocina alicantina: arroz a banda con pedazos de rape y calamares. Mientras tanto, Mª José San Román ofreció un arroz más “transgresor”, rompiendo formalismos: arroz con cebollas, tuétanos y setas.

arroces-levante-alimentaria2014-riceworldwide
Mientras ponían en práctica toda su destreza, explicaron los diferentes parámetros a tener en cuenta para una cocción perfecta del arroz, algo que tiene mucho de arte y poco de ciencia exacta, la cantidad de aceite recomendada en la paella y las variedades. Recomendaron el arroz albufera y sobre todo el arroz senia, el de los mejores cocineros. Su cocción, al contrario que la del arroz bomba, es muy delicada.
Puedes encontrar estas recetas en el apartado Recetas de The Alimentaria Experience.

Charla sobre las maravillas de la cocina japonesa y mediterránea

Carme Ruscalleda (cuyo restaurante Sant Pau de Tokio celebró su décimo aniversario la misma semana de la feria) y Keisuke Matsushima (chef y propietario del Restaurant Keisuke Matsushima  en Niza, Francia) profundizaron sobre ingredientes, similitudes y diferencias entre ambas cocinas. A pesar de la intervención imprescindible de un intérprete, el diálogo entre ambos fue fluido y apasionante. “Nuestra cocina es mejor desde que tenemos contacto con Japón”. ¿Fusión? “La mezcla por la mezcla no, hay que respetar las tradiciones” según la chef catalana. Según dijo la popular chef catalana, lo que más gusta en su restaurante de Japón es un arroz caldoso a la manera de los marineros: con un solo sabor, a gambas, por ejemplo. Consiste en una técnica muy purista que aprecian mucho en aquellas tierras.

ruscalleda-matsushima-alimentaria2014-riceworldwide

Curiosidades en Innoval

Entre las casi 300 innovaciones que se presentaron en pleno centro neurálgico del salón, una de las que más llamó nuestra atención fue el kit para paella, que incluye los utensilios necesarios para hacer una combustión con carbón.

kit-paella-alimentaria-riceworldwide

Related Posts