• Martes , 21 noviembre 2017
  • ¿Qué es Oryza?
  • ¿Qué es Oryza?
  • ¿Qué es Oryza?

¿Qué es Oryza?

Oryza, bonito nombre ¿no? Suena a nombre de dios hindú o de mamífero exótico… Oryza sativa, así es como se apellida, es la denominación de la especie de arroz más consumida en el mundo. Tan cercano y tan desconocido… ¿Os atrevéis a viajar con nosotros?

Hablar de sus orígenes no es fácil: el señor arroz aun esconde algunos misterios. Del mismo modo que los antropólogos siguen descubriendo los orígenes de nuestros antepasados, la historia del arroz se sigue escribiendo a día de hoy. A ciencia cierta, sabemos que proviene de Asia, hace unos 8.000 años, y allí su D.O. es motivo de disputa entre China e India, ¡y de momento China va con ventaja!.

Lo que sí está demostrado es que oryza sativa es todo un trotamundos. Ha viajado y ha evolucionado mucho. Hoy en día se cultiva en los 5 continentes, bajo climas y geografías diversas: desde los típicos arrozales tropicales hasta manglares o montañas nepalíes.

Diversidad de las variedades del arroz

Diversidad de las variedades del arroz

Y si diversos son los territorios donde se cultiva, todavía lo son más las variedades que se le atribuyen: ¡10.000! Pero tranquilos, no vamos a aburriros hablando de todas y cada una de ellas, por eso os vamos a presentar aquellas más destacadas y que, con toda seguridad, nos acompañarán en la mayoría de nuestros viajes alrededor del mundo.

¡Así que al grano!

– Arroz de grano largo: es el más famoso. Básico en las cocinas asiáticas, sobre todo la china y la india, es también el más vendido en Estados Unidos.

- Arroz de grano medio: el “arroz bomba” o de Calasparra, ideal para paella. Muy común en la cocina mediterránea, en especial en la española e italiana, pero también muy presente en América Central y del Sur.

- Arroz de grano corto: de apariencia casi esférica, se suele encontrar en Asia: Japón, Norte de China y Corea.

- Arroz glutinoso: también llamado arroz dulce o arroz pegajoso. Se consume mucho en Laos, el Norte de Tailandia, China o Vietnam.

Arroz silvestre: es originario de la región de Eurasia y muy popular en Norteamérica. Curiosamente, se le llama arroz pero en realidad proviene de una planta herbácea llamada Zizania.

- Arroz aromático: presente en países como India y Pakistán. Aquí encontramos a los famosos basmati de India y jazmín de Tailandia.

- Arroz de color: negro, rojo, violeta, ¡como nuestro logo! Al arroz le encanta lucir ¡pero sin tinte artificial! En China, los arroces de colores se usan mucho en las ceremonias para preparar pasteles, pastas de arroz e incluso vino.

¿Cuál de estas variedades es vuestra preferida? ¿Las habéis probado todas?

Related Posts

3 Comments

  1. Receta Curry de Arroz con Pollo Picante | Rice Worldwide
    4 junio, 2014 at 22:40 - Reply

    […] muchos sabrán, el arroz basmati es una variedad de arroz de grano largo, famoso por sus finas fragancias y exquisito sabor. A lo largo de las colinas del Himalaya se […]

  2. Receta Ensalada de Arroz con Aguacate | Rice Worldwide
    13 agosto, 2014 at 12:27 - Reply

    […] exóticos con los que jugar y dejarnos guiar por nuestra imaginación y paladar. Aprovechar los distintos tipos de arroz oryza o especias diferentes y, hasta aceites y vinagres aromatizados puede transformar una humilde […]

  3. Receta Ensalada de Arroz con Aguacate - Rice Worldwide
    13 agosto, 2014 at 15:59 - Reply

    […] exóticos con los que jugar y dejarnos guiar por nuestra imaginación y paladar. Aprovechar los distintos tipos de arroz oryza o especias diferentes y, hasta aceites y vinagres aromatizados puede transformar una humilde […]